Aspectos innovadores

"La Búsqueda" es una ópera y a la vez un videojuego multijugador en red.

Si es ópera, esta es teatro cantado, así se la define. Si es teatro, se cuenta una historia y por ser ópera se la cuenta cantando.

En las óperas clásicas y contemporáneas la cantidad de personajes ya está prefijada por su libreto y lo que se canta también, es decir su libreto, salvo el caso de las "Europeras" de Jhon Cage en las que en realidad no se cuenta nada, son una "anti- ópera".

En "La Búsqueda" la cntidad de personajes que actúan en ella no está prefijado si no que conformado por todos los participantes que estén conectados a ella en un momento dado.

El libreto tampoco esta prefijado o está parcialmente prefijado por lo tanto abierto. En el sitio web de ingreso a la obra, www.labusquedanetopera.com mientras se descarga la aplicación se proyecta en pantalla el video que obra de "obertura" y que nos ubica en la historia que la obra narra. Los NPC responden siempre cantando con arias de ópera de mi composición y estas son parte de la música y los textos prefijados que van construyendo la historia.

Pero el aspecto más innovador de la obra es que en los espacios virtuales sociales (donde los participantes con sus avatares pueden interactuar entre sí y en los cuales emiten y reciben el sonido de todos los que allí estén conectados en ese momento, están construyendo en forma colaborativa y en tiempo real con música y narración, (ver pestaña "DESCRIPCIÓN BREVE"), siendo la 1er óepra en el mundo que permite e incorpora los contenidos aportados por sus participantes.

La tecnología que permite esto son las redes de computadoras, por eso "La Búsqueda" es una "net - ópera". Los mecanismos narrativos de los videojuegos multijugador en red, encuasan los contenidos aportados en una narrativa, en tdo coherente, siendo que esta narrativa esta abierta y se va construyendo en tiempo real con dichos aportes. ¿Que entendemos por mecanismos narrativos en los videojuegos multijugador en red? Hablamos de sus elementos visuales, sonoros, en nuestro caso las respuestas de los NPC, las posibilidades que el código de programación de control del comportamiento de los avatares le permite y prohibe interactuar en el espacio virtual 3D en el que está sumergido.

Finalmente la cibercultura de la web 2.0, la web de las redes sociales ( léase "Prácticas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales"  J. M. Prada editorial Akal 2012 Madrid) en la que somos impulsados a aportar nuestros contenidos por el módelo de negocio imperante en ella, hablamos de plataformas como el Facebook en donde aportamos texto, imágenes, videos, audios; hablamos de Twitter, Youtube, Viemo, Instagram, Sound Cloud, etc. y es esta cultura la que me permite concebir la obra que aquí presento. De esta cibercultura y del hecho que parte de su narrativa y parte de su música es construida mediante el aporte de sus participantes, adquiere su caracter "2.0"

MIrado desde otra perspectiva, "La Búsqueda" es una ópera videojuego multijugador en red de construcción colaborativa por parte de sus participantes, es decir, de parte de cualquier persona que desee hacerlo, con los únicos requisitos expuestos en la petaña "Como participar" y para ello utiliza:

          - La tecnología de redes de computadoras.

          - Los mecanismos narrativos de los videojuegos multijugador en red.

          - La cibercultura de la web 2.0, la web de las redes sociales.

Espero que la disfruten.

                                         Lozdan Claudio Febrero del 2017.